jueves, 21 de abril de 2011











Antes de realizar el estudio sobre la materia, se debe reflexionar sobre la naturaleza de esa asignatura en particular, es por lo mismo que debes saber:

-El eje intelectual de la materia: es decir, qué datos aporta, que relaciones establece, qué significado abstracto o concreto presupone, qué conocimientos previos exige.

-El eje experiencial: cómo se asocia con las experiencias que se poseen del contenido, qué novedad representa, cuál es su orientación práctica y vital.

-El eje académico y escolar: qué se exige sobre ella, cuál es el ritmo de trabajo, cómo debe ser situada en relación con los profesores que la imparten.

Función común a varios espacios curriculares:

•Función comprensiva: significa comprender y profundizar cada contenido.

•Función asociativa: se precisa proyectar cada contenido con la vida y con la experiencia.

•Función retentiva y relativa: hay que mantenerlo en la memoria de forma natural, como quien lo ha asimilado definitivamente.

Ciencias sociales:
La fuerza primordial en el estudio de las ciencias sociales se deposita en la doble facilidad de la memoria y reflexión, el adecuado equilibrio entre ambas, nos llevará a los resultados esperados.

Formas de aprendizaje memorístico en Historia:
1. Dar mayor importancia a la cantidad de datos.
2. Dar importancia a lo cualitativo.

Si damos demasiada importancia a llenar nuestra mente de inmensas cantidades de datos los esfuerzos de memorización y retención serán tremendos y habrá que repasar constantemente los contenidos memorizados para luchar contra el olvido. Desde luego, si tu profesor considera lo principal que almacenes cuantos más datos mejor, tendrás que ejercitar la memoria repetitiva, pero, en realidad, no aprenderás estas materias.

Es más aconsejable un aprendizaje en el que los esfuerzos se orienten sobre todo hacia lo cualitativo (hechos), implica:

Esforzarte por relacionar y asociar de forma conveniente los hechos y los lugares, las personas con sus obras, los lugares con los personajes.



No limitarte a emitir juicios generales y opiniones ambiguas, sino, apoyado en datos reales, elaborar con tu juicio personal otros que sean realistas y concretos.



Centrar más la atención y el interés sobre hechos de la vida real, conocida y vivida por ti mismo, pues los hechos de hoy algún día serán Historia.



Haz una lectura reposada y tranquila del tema histórico, después haz una buena síntesis del contenido y emite tu propio juicio en animada discusión con otros compañeros de estudio.



La historia tiene un carácter dinámico, incluye diferenciar lo que es el hecho y lo que son las causas y consecuencias.

A través del análisis y la síntesis podrás estudiar correctamente, por lo que debes procurar armonizar estas dos habilidades. Cada hecho, cada dato se ha de entender siempre en particular, en sí mismo, pero no será perfectamente asimilado y comprendido si no lo integras, lo engarzas de forma lógica con los hechos cronológicos y los lugares adecuados.

No olvides la importancia de lograr tus propias conclusiones referidas a los temas a estudiar en esta asignatura. Es así que te darás cuenta que haz comprendido.




Instrumentos de estudio:

•Mapas geográficos y políticos.
•Mapas conceptuales.
•Esquemas.
•Cuadros comparativos.
•Líneas de tiempo.
•Medios audiovisuales: películas, pps, documentales, fotos.






BIBLIOGRAFÍA
•Fuente:http://www.educasites.net/Tecnicas_de_estudio_por_materias.htm
•González, Pedro. El estudio diferenciado. Salamanca. 1981.


ACTIVIDAD




A partir de un tema de historia, como a modo de ejemplo “la revolución francesa”, o “el día de la independencia Argentina” lee el material en los links siguientes:







Recuerda que cuando estudies historia, responder a estas incógnitas:

• ¿Cuándo sucedió? (ubicar en el tiempo, contexto social, político, económico)

• ¿Qué sucedió? (el hecho real tal y como se dio)

• ¿Cuáles fueron las causas? (el origen que dio inicio al hecho)

• ¿Qué consecuencias dejó? (los resultados que se produjeron después del hecho)

• Personajes importantes.

• ¿Cuál es tu opinión sobre el tema, estás de acuerdo o no, cómo crees que este hecho histórico influyó en la actualidad?



Si prefieres las respuestas que tú des a las preguntas anteriores, puedes ubicarlas en un cuadro comparativo, esquema, mapa conceptual, línea de tiempo.

Tú decides.